Escucha esta nota aquí

Un enfrentamiento armado entre remanentes de la guerrilla de Sendero Luminoso y fuerzas combinadas del ejército y la policía en una región cocalera de Perú, dejó este lunes seis muertos, cuatro rebeldes y dos uniformados, informó el gobierno.

El combate ocurrió hacia las 07:35 en el distrito de Anchihuay, en la región Ayacucho, cuando los uniformados sorprendieron a los guerrilleros mientras éstos "realizaban actividades de seguridad al narcotráfico", según un comunicado conjunto de los ministerios de Defensa e Interior. 

Los muertos son cuatro rebeldes, entre ellos el "Camarada Cirilo", jefe de la columna guerrillera, un soldado y un policía.

El distrito de Anchihuay forma parte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una de los valles cocaleros más grandes de Perú y zona de choques periódicos entre militares y columnas armadas de civiles.

En marzo pasado, una emboscada de Sendero Luminoso en la comunidad campesina de Aguas Verdes, en el mismo valle del Vraem, dejó dos civiles muertos.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, junto a Bolivia y Colombia.

Las autoridades peruanas decretaron desde 2006 a la vasta región cocalera del Vraem, que comprende a cinco regiones del sureste andino, como "zona de guerra" con presencia permanente de patrullas combinadas.