Escucha esta nota aquí

Según un sondeo publicado este lunes (21.12.2020), esa coalición tendría el apoyo del 31 % del electorado de Hungría, el mismo que el Fidesz, aunque los respaldos del partido de Orbán van a la baja.

La coalición, donde están cinco de los ocho partidos del Parlamento, así como el liberal Momentum, presentará una única lista y un único candidato a presidir el Gobierno, según un acuerdo cerrado el domingo por la tarde.

La candidatura la forman el Partido Socialista, los izquierdistas Párbeszéd y Demokratikus Koalíció, los verdes del LMP, el Jobbik, que lleva años moviéndose desde la extrema derecha hacia posiciones más centristas, y Momentum, el segundo partido de la oposición con más apoyos, según los sondeos.

"La unión traerá un cambio de Gobierno y de época", aseguran los partidos en un comunicado en el que prometen "restaurar el Estado de derecho", la libertad y el bienestar.

En las elecciones locales de 2019 una coalición de partidos opositores logró ganar en Budapest y en la tercera, cuarta y quinta ciudades más pobladas del país, así como en decenas de localidades más pequeñas.

En las últimas semanas diferentes sondeos han pronosticado que una oposición unida podría ganar las elecciones de 2022 con un estrecho margen.

La mayoría absoluta de dos tercios ha permitido a Orbán modificar la Constitución y realizar una serie de cambios legislativos que han sido denunciados como ataques al estado de derecho tanto en Hungría como desde la Unión Europea. (EFE).

Comentarios