Escucha esta nota aquí

El Senado de Argentina votó el miércoles por la noche a favor de trasladar a tres jueces a cargo de procesos judiciales por presunta corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner a otros tribunales, una sesión en la que oposición se abstuvo de participar, informó el Congreso.

Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli necesitaban una ratificación del Parlamento para permanecer en los tribunales que han ocupado en los años recientes en la Cámara Federal, pero la votación del Senado decidió moverlos a otros, con lo que quedarán alejados de las causas contra Kirchner.

Sin embargo, los jueces anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia.

"La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas donde está involucrada la vicepresidenta", criticó el senador opositor Martín Lousteau antes de abandonar la sesión que se realizó en forma remota debido a las restricciones sanitarias por el coronavirus.

La coalición gobernante de centro-izquierda peronista Frente de Todos tiene la mayoría en el Senado.

Kirchner, indagada en nueve causas, la mayoría por supuesta corrupción, fue presidenta entre 2007 y 2015, y ahora ocupa la vicepresidencia en el gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández.

Kirchner asevera que los procesos forman parte de una persecución política en su contra.