“Sí lo mataron”: madre boliviana gana juicio millonario en EEUU y busca sentencia para el asesino de su hijo
La Corte Federal de Orlando determinó una suma de 4 millones de dólares a favor de la boliviana Lourdes Ortiz, madre del cadete Alexander Bello Ortiz, asesinado en 2020.
El cadete Alexander Bello Ortiz puede descansar en paz, luego de que la Corte Federal de Orlando, Estados Unidos, este viernes 6 de diciembre, resolviera el juicio civil a favor de Lourdes Ortiz, madre del Alexander.
“Sí lo mataron”, dijo la madre, oriunda de Santa Cruz cuando finalizó el juicio de su único hijo, nacido en Estado Unidos, quien era un cadete brillante que cursaba su último año en una universidad aeronáutica de Florida. Planeaba ingresar en la Fuerza Aérea, pero sus sueños fueron truncados.
Esta resolución y sentencia, fue emitida por unanimidad de los 8 jurados que integraron la Corte Federal durante el juicio, lo que demuestra que no hubo dudas que la muerte de Alex fue provocada por un arma de fuego utilizada por su inquilino y compañero de universidad el 7 de septiembre de 2020.
El fallo judicial confirma también que el fallecido no se suicidó, como lo quiso hacer ver la Policía de Daytona Beach, ciudad de Florida, en su informe con el que cerró el caso en 2020.
Además, la resolución final emitida, después de analizar varias pruebas documentales y periciales presentadas por Ortiz, confirma que el informe médico forense no coincide con la realidad, por lo que el profesional técnico se equivocó.
Al menos medio centenar de personas de diferentes partes de Bolivia que radican en Estados Unidos, especialmente desde Virginia, se trasladaron hasta Orlando, para apostarse en las afueras de la Corte Federal en una pacífica vigilia, para esperar el fallo que fue favorable a Ortiz, donde se confundieron en abrazos con la ganadora del proceso que no ocultó su emoción al punto de llegar a las lágrimas.
“Quiero primero agradecer a Dios que nos guio para ganar esta batalla y segundo a ustedes que me apoyan dejando sus trabajos, sus familias y otras cosas, pero lo importante es que hemos ganado, lo único que puedo decirles es gracias y espero que me sigan acompañando en las próximas batallas”, dijo Ortiz anunciando otros procesos que se avecinan, destacando la gran labor de sus abogados durante el juicio.
Los procesos criminales que se activarán próximamente serán contra el propio asesino, los policías de Daytona Beach por su pésima labor y contra el forense que determinó suicido en su informe conclusivo.
Al concluir el juicio, la Corte Federal de Orlando determinó una suma de 4 millones de dólares para la señora Lourdes Ortiz, cifra de imposible cumplimiento para el sentenciado, pero se buscarán los mecanismos para que de una u otra manera pague dicho monto en un futuro.