Escucha esta nota aquí

Sindicatos, estudiantes y organizaciones de derechos humanos anunciaron que se sumarán a partir del miércoles a las protestas contra la violencia policial en Colombia, que la semana pasada dejaron 12 muertos y cientos de heridos por disparos. 

El Comité Nacional de Paro, que en 2019 participó en las movilizaciones masivas que exigían un cambio de rumbo al gobierno, programó hasta el 21 de septiembre una serie de actividades en rechazo a los excesos de la fuerza policial. 

"Estamos invitando a todos los colombianos a una velatón (protesta con velas) y a un cacerolazo nacional (...) en contra de la brutalidad policial que se ha evidenciado en el país", dijo este martes en rueda de prensa Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Bogotá y otras ciudades del país han vivido jornadas violentas a raíz del presunto homicidio de Javier Ordóñez, de 43 años, el 9 de septiembre. El ingeniero y padre de dos hijos fue sometido en el suelo a repetidas descargas con un arma eléctrica y luego llevado a un puesto policial en Bogotá donde habría recibido una paliza que le provocó la muerte, según las investigaciones en curso. 

Un video registró parte del castigo y fue el detonante de manifestaciones, ataques a sedes policiales y disturbios entre miércoles y viernes. En Bogotá y el vecino municipio de Soacha murieron 12 personas, en su mayoría jóvenes alcanzados por proyectiles, de acuerdo con autoridades. También resultaron heridos 258 civiles y 315 policías, mientras 95 puestos de mando fueron atacados.

El fin de semana las protestas perdieron intensidad. 

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá denunció que efectivos policiales dispararon "indiscriminadamente" durante las dos primeras noches de movilizaciones, que según el gobierno incluyeron un "ataque sistemático y coordinado" contra la fuerza pública por parte de guerrilleros urbanos del ELN y de otros grupos. 

Las organizaciones sociales que prevén darle un nuevo impulso al movimiento de repudio a los excesos policiales, planean para el lunes próximo caravanas de vehículos, con el fin de no propiciar la propagación del nuevo coronavirus.

Según el dirigente obrero, plantearán al gobierno un pliego de "peticiones por la vida y la paz" y en "rechazo absoluto a la brutalidad policial", así como a las recientes masacres en los campos colombianos.