Escucha esta nota aquí

En apenas 24 horas, tres países latinoamericanos: Perú, Costa Rica y Panamá, sintieron temblar sus superficies producto de sismos de diferentes magnitudes. 

Al finalizar la tarde del viernes, un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter se sintió en el norte de la Amazonía peruana, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales. El informe fue dado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El temblor se registró a las 15:42 hora de Perú y tuvo su epicentro 114 kilómetros al suroeste de la localidad de Pastaza, perteneciente a la región Loreto, y en un punto cercano a la frontera de Perú con Ecuador. Esta región queda cerca del margen derecho del río Morona, en un área de selva amazónica escasamente habitada por algunas comunidades indígenas.

Horas más tarde, a la 1:44, un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter, se registró en el kilómetro 26 al oeste de la ciudad de Piura, sin que también se hayan registrado daños materiales ni humanos.

En Centroamérica

La tarde de este sábado se registró un fuerte sismo que sacudió dos países centroamericanos. Según datos del Earthquake Hazard Program del Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto habría sido de 6.1 grados en la escala de Richter.

El epicentro del movimiento se localizaría a 130 km de Punta de Burica, Panamá, y se habría sentido principalmente en Panamá y Costa Rica, aunque también El Salvador pudo haber tenido movimientos telúricos.

De momento no se reportan daños materiales ni personas fallecidas.

El Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis descartó cualquier alerta de tsunami para Costa Rica a consecuencia del movimiento del sábado, que se dio poco antes de las 17:00 horas tiempo del Este.

Comentarios