Escucha esta nota aquí

El fabricante checo Skoda presentó un innovador sistema que permite detectar anomalías en los vehículos utilizando la tecnología de los smartphones y el ruido del auto. La aplicación fue llamada como “Sound Analyzer” y funciona grabando un audio mientras el coche está en marcha para identificar cualquier problema mecánico. 

La herramienta, que utiliza inteligencia artificial, registra los ruidos producidos por el vehículo y los compara con los patrones de sonido almacenados. En caso de discrepancias, la aplicación utiliza un algoritmo para determinar cuáles son las posibles fallas y cómo se pueden resolver. 

Aunque el programa es complejo, su funcionamiento es intuitivo: los sonidos que se emiten mientras el vehículo está en marcha se pueden grabar mediante un smartphone. Luego, un algoritmo compara la grabación con patrones de sonido almacenados y, en base a esto, proporciona una descripción concreta del resultado, destacó la firma. 

Por otro lado, Skoda explicó que el software ya es capaz de reconocer diez patrones, con una precisión de más del 90 por ciento, incluso para componentes como el sistema de dirección, el compresor de aire acondicionado y los embragues en la caja de cambios de cambio directo. 

La aplicación para teléfonos inteligentes se ha probado en 14 países, incluidos Alemania, Rusia, Austria y Francia y un total de 245 concesionarios de Skoda han participado en el proyecto piloto que busca ser lanzado oficialmente al público en los próximos años. “Sound Analyzer es un excelente ejemplo de las nuevas oportunidades que puede crear la digitalización en Skoda, incluso en términos de posventa.

 Continuaremos utilizando constantemente tecnologías de inteligencia artificial para ofrecer a nuestros clientes un servicio aún más personalizado”, dijo Stanislav Pekar, director de posventa de la marca. (EMOL)