Escucha esta nota aquí

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, expresó que el embargo político contra el diario El Nacional de Venezuela quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.


Agregó que el "nosotros venceremos" que emitió ayer como "grito de guerra" el segundo hombre del chavismo Diosdado Cabello, mientras se iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones del matutino, "es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país", cita una nota de la SIP.


Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, dijo que "es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela". Añadió que ningún Gobierno ni entidad intergubernamental internacional puede quedar callada ante este abuso contra la democracia. El régimen de Nicolás Maduro "debe sufrir las consecuencias por esta acción política en contra del periodismo libre e independiente".


El viernes por la tarde, el director del periódico, Miguel Henrique Otero, alertó en Twitter que "en este momento un juez rodeado de guardias nacionales tiene tomado el edificio de El Nacional para embargar todo". Posteó minutos después de que Cabello, también en esa red social, informara sobre los trámites judiciales en las instalaciones de El Nacional a favor de su demanda, observando que "se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. ¡Nosotros Venceremos!".


En su fallo del pasado 16 de abril, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela condenó a El Nacional a indemnizar a Cabello con unos 13,2 millones de dólares. Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que el exjefe de escoltas del dirigente chavista lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico. Cabello denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy sólo en internet) y al sitio La Patilla. El Nacional pidió al Tribunal una aclaratoria sobre la cifra a indemnizar, según el fallo.


Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director del diario La Voz del Interior de Argentina, expresó su solidaridad para los directivos y personal de El Nacional. Añadió: "Ya habíamos advertido el final que tendría esta historia, a sabiendas de que en Venezuela la justicia está sometida al poder político y el régimen la utiliza como ariete en contra de todo lo que le incomode".


Jornet lamentó que se siga utilizando la fuerza política-judicial para usurpar a El Nacional y al periodismo independiente venezolano.



 

Comentarios