Escucha esta nota aquí

La venta de alcohol y tabaco, prohibida dentro de las medidas decretadas para contener la pandemia del nuevo coronavirus en Sudáfrica, volverá a autorizarse desde el lunes, anunció este sábado el presidente Cyril Ramaphosa.

"Se levantarán las restricciones en la venta de tabaco y en la venta de alcohol, aunque esta estará sometida a algunas restricciones", declaró el jefe del Estado sudafricano.

La venta de alcohol quedó prohibida el 27 de marzo en el país, cuando se instauró un estricto confinamiento para intentar controlar la expansión de la epidemia. Esta medida tenía como objetivo aligerar la presión sobre los hospitales que no tuvieron que tratar así a pacientes que sufrían accidentes debido a un consumo excesivo de alcohol.

El tabaco fue prohibido debido a los riesgos que representaba para la salud y también porque había un mayor riesgo de contagio entre fumadores que compartían los cigarrillos.
Sudáfrica es el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 583.000 casos registrados hasta el día de hoy.

El presidente subrayó que el número de contaminaciones diarias fue de 5.000 la semana pasada, frente a 12.000 previamente.

"Todo indica que Sudáfrica alcanzó el pico y la curva (de infecciones) retrocede", agregó el mandatario, instando a sus conciudadanos a seguir manteniendo todas las precauciones posibles.