Escucha esta nota aquí

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, anunció el lunes que el país iniciará una investigación sobre su manejo de la pandemia, antes del verano.

La decisión se produce en medio de las crecientes críticas de los partidos de oposición, tanto de derecha como de izquierda.

Los dos principales partidos de oposición de Suecia, el conservador Partido Moderado y el populista Demócratas de Suecia, instaron el viernes a que se establezca una comisión independiente antes del verano para investigar la respuesta del país al brote.

Lofven había dicho previamente que se nombraría una comisión especial una vez que termine la pandemia, pero él y su partido socialdemócrata, que gobiernan en coalición con Los Verdes, se han enfrentado a una creciente presión para actuar antes.

"Necesitamos adoptar un enfoque general para ver cómo ha funcionado a nivel nacional, regional y local", dijo Lofven al diario sueco Aftonbladet. "Tomaremos una decisión para una comisión antes del verano", agregó.

Muchas muertes en asilos de ancianos

En Suecia han muerto más de 4.000 personas a raíz de la pandemia, y aproximadamente la mitad de las víctimas mortales eran residentes de asilos de ancianos.

Las pruebas para detectar la Covid-19 en Suecia también han sido significativamente menores en cantidad que en otros países escandinavos, alcanzando solo un tercio del objetivo del gobierno de 100.000 tests por semana.

Si bien la tasa de mortalidad en el curso del brote de coronavirus ha sido menor que en algunos países que tenían mediciones más estrictas para contener el virus, Suecia tuvo a lo largo de mayo pasado el mayor número de muertes relacionadas con COVID-19 en Europa, en relación con el tamaño de la población.

El país nórdico ha sido noticia mundial por su enfoque más liberal para manejar el coronavirus. Suecia se ha basado en medidas voluntarias basadas en prácticas de higiene y distanciamiento social y ha mantenido abiertas la mayoría de las empresas, restaurantes y escuelas incluso durante el pico de la pandemia.

También es probable que la comisión evalúe la respuesta económica de Suecia a la crisis.