Escucha esta nota aquí

Suecia superó la barra de los 5.000 muertos a causa del nuevo coronavirus según el último balance de las autoridades sanitarias publicado este miércoles.

En las últimas 24 horas se registraron 102 fallecidos por Covid-19, con lo que el balance de la pandemia se eleva a 5.041 muertos y 54.562 casos confirmados.

El reino escandinavo, de 10,3 millones de habitantes, optó por medidas menos draconianas que el resto de países europeos para frenar la pandemia, al estimar que las medidas drásticas no eran lo bastante eficaces para justificar su impacto en la sociedad. Esta decisión había sido muy criticada.

Recientemente ha cambiado sus recomendaciones sobre los viajes no esenciales y permitirá a los suecos desplazarse a 10 países europeos a partir del 30 de junio.

Según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, Suecia es actualmente uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, con 499,1 muertos por millón de habitantes, por detrás de Bélgica, Reino Unido, España e Italia, y justo por delante de Francia.

La tasa de mortalidad registrada en el reino nórdico es casi cinco veces más elevada que en su vecino danés y hasta once veces mayor que en Noruega.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 2.322 personas fueron ingresadas en cuidados intensivos en Suecia. Sin embargo, esta cifra aumenta muy lentamente (+5 en las últimas 24 horas).