Escucha esta nota aquí

El gobierno alemán indicó este lunes que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron el envenenamiento de Navalni con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok, una hipótesis rechazada por Rusia.

El vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, señaló que Alemania pidió a Francia y Suecia "una revisión independiente de la evidencia alemana a partir de nuevas muestras de Navalni", que se encuentra hospitalizado en Berlín.

"Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana", dijo Seibert.

En 41 de las 85 regiones rusas, los electores estaban llamados a elegir a los gobernadores, las asambleas regionales o municipales y cuatro diputados para el Parlamento nacional.

Los candidatos del partido en el poder, Rusia Unida, preeminente en la vida política pese a una popularidad en fuerte retroceso en los últimos años, obtuvieron la mayoría de los escaños en juego, según su jefe, el expresidente y exprimer ministro Dmitri Medvedev.

"Nuestro partido es el primero en todas partes donde se celebraron elecciones de parlamentos regionales, y en términos de mandatos obtenidos" se congratuló el domingo por la noche.

Pero aunque estaban en juego cargos de gobernadores, las miradas estaban dirigidas hacia las elecciones municipales en Tomsk y Novosibirsk en Siberia, donde el adversario principal del Kremlin, Alexei Navalni, había investigado sobre la corrupción de las élites y hacía campaña electoral, cuando fue envenenado a fines de agosto con un neurotóxico de tipo militar, identificado por su médicos alemanes.