Escucha esta nota aquí

Suiza otorgará 325 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra la pandemia por medio de la iniciativa Acelerador ACT, anunció este miércoles el Gobierno.

"Esta iniciativa tiene un doble objetivo: mejorar el acceso a las vacunas, a las pruebas y a los medicamentos en los países en desarrollo, y reforzar los sistemas de salud locales", explicó el Consejo Federal en un comunicado.

La iniciativa Acelerador ACT (acrónimo de Acceso a las Herramientos contra el Covid, por sus siglas en inglés) fue lanzada en 2020 por los países del G20 y la Comisión Europea, para impulsar la producción de vacunas, tratamientos y mecanismos de diagnóstico y fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo contra el covid.

En ella participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (Gavi), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial.

Un tercio de la ayuda se destinará a Gavi -asociación pública-privada con sede en Ginebra- que coordina la distribución de las vacunas anticovid para los países menos favorecidos en el marco del sistema Covax, que ayuda a aplicar con la OMS y otros socios.

Otra parte estará destinada a promover la investigación y favorecer el acceso a los medios de diagnóstico y medicamentos, explicó el Consejo Federal.

Los fondos restantes se usarán para reforzar los sistemas de salud locales en los países en desarrollo, en aspectos como la distribución de medicamentos, pruebas y vacunas para que lleguen "a las personas que viven en zonas de crisis o remotas", subrayó el comunicado.

Comentarios