Escucha esta nota aquí

Los talibanes aseguraron este domingo esperar que el próximo presidente estadounidense Joe Biden respete el acuerdo de retirada de tropas de Afganistán alcanzado a principios de 2020 entre Washington y los insurgentes afganos.

La administración de Donald Trump y los talibanes firmaron en febrero en Doha un acuerdo sobre la retirada total de las tropas estadounidenses antes de mayo de 2021 a cambio de una serie de garantías en materia de seguridad.

"Hemos firmado un acuerdo con el gobierno estadounidense, no con una única persona", explicó a la AFP Mohamad Naeem, uno de los portavoces de los talibanes.

"Esperamos que el proceso en curso no se vea fragilizado, sino reforzado", añadió sobre un acuerdo que implica que los insurgentes colaboren en evitar atentados en Afganistán de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

La victoria de Biden generó, sin embargo, ciertas esperanzas entre algunos afganos que consideran la retirada de los soldados estadounidenses demasiado prematura.

La retirada de tropas presentes en el extranjero fue una de las directrices de la política militar e internacional de Trump, que intentó cumplir con su promesa de pasar página de las guerras de Irak y Afganistán.