Escucha esta nota aquí

El Centro Johns Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas creó un mapa interactivo que reporta en tiempo real los casos de coronavirus en todo el mundo. Es así que se tiene a escala global -hasta este jueves- un número de 127.863 confirmados de los que han fallecido 4.718 personas.

Conocida esta tendencia en relación al número de positivos y muertes, la  Organización Mundial de la Salud (OMS) registra una tasa de mortalidad del 3,4%, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General del organismo, en conferencia en Ginebra y citado por la cadena CNBC.

Dentro de esta escala se muestra a China, país con más casos de Covid-19, una tasa que de mortalidad que está entre el 2 y 4%. Se debe también tener en cuenta que la tasa de mortalidad es poco fiable porque se ignora cuántas personas están realmente infectadas. 

De acuerdo al profesor François Balloux, del University College de Londres sigue habiendo "grandes incógnitas sobre la tasa de letalidad del Covid-19" que varía probablemente en función de la calidad de los sistemas de salud que hay en cada país. 

Balloux, sin embargo, considera que la cifra de mortalidad es poco fiable porque "se ignora cuántas personas están realmente infectadas" pues muchos pacientes que apenas tienen síntomas no asisten a un centro médico por lo que el número de contagiados es seguramente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa podría ser más baja.

Contagio

Los especialistas coinciden en el hecho de que cada enfermo del Covid-19 contagia a entre dos y tres personas si no se toma ninguna medida para combatir la epidemia, siendo por lo tanto, más contagioso que la gripe común, cuya tasa está evaluada en 1,3.

Comentarios