Escucha esta nota aquí

La cuenta de la televisora estatal venezolana VTV está suspendida en YouTube por "infringir" las normas de la plataforma, lo que su presidente, Freddy Ñáñez, denunció este viernes como un acto de "censura".

"Lamentablemente hemos sido víctima de la censura de la plataforma YouTube (...). Es una política de silenciamiento que el autodenominado mundo libre hace contra países que les son incómodos", dijo Ñáñez.

Desde el jueves, la cuenta en la plataforma de videos estadounidense YouTube de Venezolana de Televisión (VTV), que reproducía la señal en vivo de la televisora, está suspendida. "Esta cuenta ha sido cancelada por infringir los términos del servicio", se lee en un mensaje que aparece cuando se intenta acceder a ese canal.

El Gobierno de Venezuela es acusado por agrupaciones de periodistas y organizaciones defensoras de la libertad de expresión de mantener una "política de persecución sistemática" contra la prensa.

VTV es empleada como vitrina comunicacional por el Gobierno socialista de Nicolás Maduro, bajo cuya gestión más de un centenar de medios de comunicación han cerrado, según conteos de la ONG Espacio Público.

A eso se suma además el bloqueo de múltiples portales web de noticias. Así, en Venezuela, las redes sociales se han convertido en el principal medio de difusión para la oposición. 

El jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, acude a las plataformas digitales para comunicar su mensaje ante una exposición prácticamente nula en los medios de comunicación tradicionales.