Escucha esta nota aquí

Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 68 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que se achaca al cambio climático. Hay ola de calor en Norteamérica

La situación más dramática se vivió ayer en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.

Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.

En Bélgica, el temporal dejó al menos nueve muertos y cuatro desaparecidos. También se registraron daños materiales importantes en Luxemburgo y Holanda, que ordenó la evacuación de miles de personas por temor a la crecida de un río.

“Es una catástrofe, una tragedia”, indicó la canciller Angela Merkel desde Washington, al inicio de una visita oficial en la que recibió condolencias del presidente Joe Biden. La dirigente alemana aseguró que el Estado “hará todo” para asistir a los afectados.

Incendios masivos

El brutal comienzo de la temporada de incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y Canadá empeoró ayer cuando un foco masivo en Oregon explotó en condiciones secas y ventosas y un nuevo siniestro en California dejó bajo amenaza a las comunidades devastadas por el intenso Camp Fire de 2018.

Los funcionarios estadounidenses que combaten incendios forestales elevaron su nivel de preparación interinstitucional al nivel más alto, el primer movimiento de este tipo en una década, en momentos en que la región se tambalea por los efectos de olas de calor consecutivas que, según los expertos, han empeorado con el calentamiento global.

En Canadá, se han emitido alertas de calidad del aire en varias partes de Columbia Británica debido al humo de los incendios forestales.

Hasta ayer por la tarde, esa provincia tenía 309 incendios, 23 de los cuales comenzaron en los últimos dos días.

Comentarios