La protesta centra sus reclamos en la figura del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que aceleró el proceso de aprobación de la Constitución. Los incidentes se recrudecieron después de varios días de tensión

20 de junio de 2023, 11:51 AM
20 de junio de 2023, 11:51 AM

La violencia estalló en Jujuy al conocerse la aprobación y promulgación de la reforma parcial de la Constitución provincial. El gobernador de la provincia, el opositor Gerardo Morales, sorprendió al apremiar la promulgación de las reformas propuestas días atrás. Casi de inmediato, un numeroso grupo de simpatizantes adscritos al oficialista Polo Obrero se movilizó para tomar el edificio de la Legislatura.

La oposición de la policía que resguarda el edificio impidió en un primer momento dicha toma. La actuación policial recrudeció la violencia y la protesta. Desde las 11:30 de la mañana, las calles de San Salvador se convirtieron en un campo de batalla mientras que los movilizados iniciaron un bloqueo en las diversas rutas de la provincia. 

Algunos manifestantes lograron ingresar al edificio y prendieron fuego una oficina. Hay autos destrozados y el enfrentamiento no tiene visos de aflojar.

Ante la amenaza que acechaba al edificio, tanto el gobernador como los legisladores y miembros del Poder Judicial lograron abandonar el recinto, informa el medio argentino La Nación. 

La tensión social se vivía desde días atrás en la norteña provincia argentina. El estallido de violencia desatado esta mañana enfrentó a la policía con los manifestantes. Los uniformados utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos para neutralizar la protesta. Por su parte, los militantes, una gran parte de ellos vinculados al Polo Obrero liderado por Milagros Sala, respondieron con piedras y proyectiles de metal. 

Violencia en Jujuy
La policía intervino para repelar el intento de toma de la Legislatura provincial

El gobernador Morales expresó por twitter su condena a la violencia desatada. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, publicó. El político opositor aspira a ser reelecto en el cargo en las próximas elecciones.

La madrugada del viernes pasado se aprobó una reforma de la Constitución local. Uno de sus polémicos cambios recoge la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia.  



Además, pretende un avance sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo relativo a las tierras fiscales y al uso de los recursos naturales. Esta mañana se aprobó y juró esas modificaciones. Este acto, que encabezó Morales, se desarrolló mientras que transcurrían los incidentes en las calles.

 “Se acaba de aprobar la reforma de la constitución. Se hizo todo a las apuradas cuando se preveía un plazo de tres meses de debate. Ocultaron el texto”, denunció Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos (partido kirchnerista) según recoge La Nación. 

Desde sectores sindicales como la CGT y la CTA se expresó el rechazo a la reforma con un paro movilizado. También expresó sus objeciones el Ministerio de Trabajo nacional y advirtió con declarar la “inconstitucionalidad” de dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. 

A esos reclamos, se suman ahora las quejas por la presunta quita de derechos a los pueblos originarios. Diversas comunidades mantienen un corte de la ruta nacional 9 a la altura de Purmamarca, al norte de Jujuy. 

Violencia en Jujuy
Los manifestantes sobrepasaron los controles de seguridad policial e ingresaron a un ala del edificio