Escucha esta nota aquí

Un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter ha causado un número todavía indeterminado de víctimas mortales, incluida una niña, y grandes daños materiales en Croacia, especialmente en la localidad de Petrinja, aunque también en Zagreb, y ha desatado el pánico entre la población este martes (29.12.2020).

"Petrinja está en ruinas. Hay muertos y heridos, hay desaparecidos. No hay casa que no haya sido dañada. Las ambulancias no pueden llegar a todos los lugares. Es un caos", resumió a Radio Croacia el alcalde de Patrinja, Darinko Dumbovic. Poco antes de hacer estas declaraciones, el alcalde de Petrinja había indicado al portal "24 sata" que "los servicios han empezado a rescatar a la gente de los escombros" y que el Ejército ha acudido a la zona para ayudar en las tareas.

El epicentro del seísmo, ocurrido a las 12.19 horas, se localizó a 46 kilómetros de Zagreb y a diez kilómetros de profundidad, según la agencia de noticias croata Hina. "No sabemos si tenemos muertos o heridos", dijo inicialmente Dumbovic a la televisión regional N1.

 "Hay pánico general, la gente está buscando a sus seres queridos", agregó. Imágenes de la ciudad, donde viven unas 20.000 personas, mostraban la caída de tejados y calles con ladrillos y escombros.

Los Balcanes son una zona de fuerte actividad sísmica y los sismos son frecuentes. La planta nuclear eslovena de Krsko fue cerrada de manera preventiva a raíz del fuerte sismo registrado en la vecina Croacia, señaló este martes una vocera de esa central atómica.

Después del terremoto siguieron dos réplicas, ambas de más de 4 grados, según la fuente. El terremoto se sintió en todo el país y en gran parte de la región Balcánica y Centroeuropa. El lunes, un seísmo de 5 grados sacudió la misma zona de Petrinja, sin causar víctimas ni grandes daños materiales.

lgc (afp/efe)
Última actualización a las 14:35 con las primeras víctimas mortales y nuevas declaraciones de Dumbovic.

Comentarios