Un italiano de 35 años decidió ejecutar algunas piezas, durante la cirugía cerebral abierta que duró nueve horas. Preservar su habilidad musical era primordial para él

15 de octubre de 2022, 16:36 PM
15 de octubre de 2022, 16:36 PM

Un hombre toca su saxofón mientras un equipo de médicos procede a sacar un tumor de su cerebro. La escena fue publicada por el diario El Mundo y, a pocas horas de publicarse, tiene casi 71 mil reproducciones. El curioso hecho sucedió en el Hospital Internacional Paideia en Roma, Italia.

El paciente, un musico italiano de 35 años decidió tocar el saxofón mientras se sometía a una cirugía cerebral abierta que duró nueve horas, escribió el portal México Noticias. Una foto proporcionada por el mismo hospital dio a conocer la particular historia en la que el protagonista ya se encuentra estable y fuera de peligro.  


Christian Brogna, neurocirujano y experto en cirugía (con el paciente) despierto, le dijo a CBS News que el tumor se extirpó con éxito y que no hubo impactos negativos en el paciente. Brogna dirigió un equipo internacional altamente especializado de 10 miembros para el procedimiento, utilizando tecnología de punta.

“El tumor estaba ubicado en un área muy, muy compleja del cerebro”, dijo Brogna. “Además, el paciente es zurdo. Esto complica las cosas porque las vías neuronales del cerebro son mucho más complejas”, explicó al portal.

El médico indicó que su paciente, que ha sido identificado solo como CZ, tocó el tema principal de la película de 1970 Love Story y el himno nacional italiano en varios momentos durante la cirugía.

Durante la preparación meticulosa para la cirugía, CZ le había dicho al equipo médico que preservar su habilidad musical era esencial para él. También fue muy útil para el cirujano, porque su paciente tocando el saxo durante la cirugía le permitió a Brogna mapear diferentes funciones del cerebro mientras lo operaba.

“Tocar un instrumento significa que puedes entender la música, que es una función cognitiva alta. Significa que puedes interactuar con el instrumento, puedes coordinar ambas manos, puedes ejercitar la memoria, puedes contar, porque la música es matemática, puedes probar la visión, porque el paciente tiene que ver el instrumento, y puedes probar la forma en la que el paciente interactúa con el resto del equipo”, detalló el médico.

Brogna, que ha realizado cientos de cirugías cerebrales despierto, dijo que la clave para llevar a cabo una operación tan compleja era la preparación.

“Cada paciente es único, cada cerebro es único, por lo que realmente necesitamos conocer muy bien al paciente”, declaró a CBS News.

Durante unos 10 días antes de la operación, el paciente se reunió con el equipo médico seis o siete veces. Indicó que era importante que los cirujanos respetaran los deseos del paciente en cuanto a qué funciones consideraban más importantes preservar. El proceso condujo a lo que Brogna llamó “una cirugía masivamente adaptada”.