(VEA LOS VIDEOS) Los aplausos fueron para la cinta que obtuvo la estatuilla a mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, además de mejor guion original y mejor montaje

El Deber logo
13 de marzo de 2023, 10:04 AM
13 de marzo de 2023, 10:04 AM

Todo en todas partes al mismo tiempo fue la gran ganadora de la 95ª edición de los Premios de la Academia, que se desarrolló la noche de este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles.

En una ceremonia de tres horas y 35 minutos, la cinta de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se llevó siete estatuillas de las 11 a las que candidateaba: mejor película, mejor dirección, mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, además de mejor guion original y mejor montaje.

La película que le hizo sombra fue la alemana Sin novedad en el frente, que obtuvo cuatro: entre ellos, el de mejor película internacional, derrotando de esta manera a Argentina, 1985, el crédito latinoamericano para esta edición de los premios de la Academia.




La gala

Luego del tradicional paso de los actores por la alfombra (color champán en esta ocasión), la ceremonia comenzó con el monólogo del anfitrión de este año: el presentador y humorista Jimmy Kimmel, que volvió a realizar este trabajo después de seis años (en su primera participación terminó dando, por error, a La La Land el premio a la mejor película en 2017).

Kimmel, en plena apertura de la gala, comenzó haciendo chistes y comentarios en tono de humor sobre los nominados y nominadas, especialmente de las que competían por mejor película.

Entre sus intervenciones, se refirió al director James Cameron, que no se encontraba en el teatro y cuya superproducción Avatar 2 apenas se llevó un Óscar a mejores efectos visuales. Kimmel también mencionó el presupuesto de 'Top Gun: Maverick', que resultó vencedora en la categoría mejor sonido. 

La entrega de estatuillas doradas dio inicio con la categoría a mejor película de animación, premio que recayó en la que llegaba como favorita: Pinocho, de Guillermo del Toro. 

Todo en todas partes al mismo tiempo llegaba como la favorita a los Óscar 2023 y comenzó con el pie derecho, al ganar las primeras categorías en las que estaba nominada (mejor actriz y actor de reparto).


Emotivos discursos fueron los que se escucharon en boca de los primeros ganadores en las categorías de actuación de los premios, que se llevaron a cabo esta noche en el teatro Dolby de Los Ángeles. 

El estadounidense de origen vietnamita Ke Huy Quan ganó el Óscar al mejor actor de reparto. Emocionado y entre lágrimas, el actor agradeció este reconocimiento y expresó: “Mi madre tiene 84 años y está en casa viendo la gala. ¡Mamá acabo de ganar un Óscar!", gritó, a lo que recibió una ovación de pie.

El segundo momento emotivo lo protagonizó Jamie Lee Curtis, que, por la misma película, ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto. “Es el primer Óscar para este dream team, para todas aquellas personas que han dado apoyo a las películas de género, ¡acabamos de ganar un Óscar!", dijó Lee Curtis. "Mamá, papá, acabo de ganar un Oscar", añadió la actriz hija de dos leyendas de Hollywood: Tony Curtis y Janeth Leight. 

Y en materia de actuaciones, Brendan Fraser confirmó su favoritísimo al llevarse el Óscar al mejor actor por su papel en La ballena, la cinta de Darren Aronofsky. Fraser ganaba de esta manera su primer premio en su primera nominación a la estatuilla.

Por su parte, Michelle Yeoh ratificaba por qué era uno de los nombres que sonaba más fuerte para llevarse la ansiada estatuilla a mejor actriz en una competencia en la que se enfrentaba a la gran Cate Blanchett. La intérprete malaya, de origen chino ganó por su actuación en Todo en todas partes al mismo tiempo.