Escucha esta nota aquí

La tormenta tropical Dorian se ha fortalecido en las últimas horas y está previsto que alcance “pronto” categoría de huracán y lo haga horas antes de llegar a Puerto Rico y el fin de semana al sureste de Estados Unidos aún con más fuerza, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

En su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT), el NHC indicó que Dorian se ha fortalecido en las cálidas aguas del Caribe en las últimas horas y se acerca con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h) a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hacia donde se dirige con una velocidad de traslación de 20 km/h.

El meteorólogo Rob Molleda detalló que según las imágenes de radar de San Juan desde las primeras horas de ayer, se empezaron a sentir en Puerto Rico los efectos de Dorian con fuertes lluvias y vientos con rachas de tormenta, especialmente en el este de la isla.

Molleda matizó que, aunque no se convierta en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), las condiciones de tormenta de todos modos son “bastante severas” y pueden ocasionar inundaciones. El NHC pronostica que podrían recogerse hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de agua, lo que podría provocar riadas “mortales”, en el este de Puerto Rico, las Islas Vírgenes, noroeste de Bahamas y el sureste de EEUU. (AFP)

Tags