Escucha esta nota aquí

El cabecilla de un anillo de tráfico de órganos que operaba en al menos un prestigioso hospital privado de Nueva Delhi, India, fue arrestado en Calcuta, según la policía.

En total, la policía ha detenido hasta el momento a 10 personas relacionadas a la estafa de la extracción de órganos y espera detener a más en los próximos días, ya que están interrogando al líder de la banda Raju Ramakant Rao, quien está bajo la custodia de la policía de Delhi.

La banda opera desde hace un año y medio en Nueva Delhi y Calcuta, según las autoridades.

También se sospecha que Rao está involucrado en una estafa similar en otras dos ciudades de la India, dijo la policía.

Entre los detenidos incluidos están los asistentes de dos cirujanos, en relación con la red de tráfico ilegal.

Los uniformados sostienen que los sospechosos convencían a la gente pobre a renunciar a sus riñones por un módico precio y luego vendían los órganos con un enorme margen de beneficio en el mercado negro.

Los donantes de riñón fueron reclutados de todas partes de la India, incluyendo las provincias de Bengala Occidental, Kanpur, Delhi y Chennai. Ellos fueron llevados a un hospital privado en Nueva Delhi para los procedimientos, según la Policía.

La estafa también involucraba documentos falsificados por la banda de traficantes y que se les daba a los pacientes en el Hospital Indraprastha Apollo Delhi de la ciudad.