Escucha esta nota aquí

Por RFI

China desmintió una información publicada en la prensa de Estados Unidos sobre la hospitalización de tres investigadores en virología de Wuhan con síntomas similares a los del coronavirus, un mes antes de que Pekín anunciara de manera oficial la existencia en esa ciudad de una ‘neumonía atípica’ el 31 de diciembre de 2019.

La hipótesis generalmente admitida es la transmisión natural del virus de un animal, tal vez el murciélago, al hombre, a través de otro animal, que está por identificar. Para la OMS esto es lo “más probable”.

Pero hay otra hipótesis : el escape accidental del virus del laboratorio de virología de Wuhan. Esa ciudad china, primer epicentro de la pandemia, alberga la sede de un laboratorio especializado en virología de tipo P4.

Esa teoría, "altamente improbable" para la OMS, podría cobrar fuerza si se llegara a confirmar la información del Wall Street Journal. 

Con base en informes de inteligencia, el diario afirma que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan fueron hospitalizados en noviembre de 2019 con síntomas similares a los del coronavirus. 

Esto es un mes antes de que Pekín reconociera, por primera vez, casos de neumonía atípica en esa ciudad.

Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos no comentó el informe citado por el WSJ, pero declaró que la administración Biden sigue planteándose "serias preguntas sobre los primeros días de la pandemia de Covid, incluyendo los orígenes en la República Popular de China".

Por su parte, un portavoz de la Cancillería china reaccionó calificando de "completamente falsas" las declaraciones del diario.

Pekín insiste desde hace algunas semanas que "nadie tuvo contacto con el virus antes de diciembre de 2019".

La teoría de que un escape del coronavirus de un laboratorio ya no es tabú. A mediados de mayo, una veintena de científicos pidieron mayores investigaciones para estudiar una cuestión que el informe de la OMS no zanjó del todo. 

Comentarios