Una nueva ley contempla hasta 15 años de prisión para los medios que "desacrediten" al ejército ruso. En algunos medios se ha obligado a corregir o eliminar artículos

10 de marzo de 2022, 14:50 PM
10 de marzo de 2022, 14:50 PM

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en un procedimiento de urgencia, instó este jueves a Moscú a respetar la libertad de expresión del diario independiente Novaya Gazeta, después de que se aprobara en Rusia una ley que contempla duras penas por difundir "información falsa" sobre la guerra en Ucrania. 

El TEDH solicitó a las autoridades rusas a "abstenerse, hasta nuevo aviso, de cualquier acción y decisión encaminada a obstruir y poner fin por completo a las actividades de Novaya Gazeta", y de cualquier otra acción que pueda privar al periódico de su derecho a la libre expresión, según un comunicado.

La petición al Tribunal Europeo fue presentada el 3 de marzo, en concreto por el periodista ruso Dmitri Mouratov, coganador del Premio Nobel de la Paz 2021, quien trabaja para este diario de investigación. 

La solicitud alerta de "un riesgo inminente de daño irreparable a la libertad de expresión y el silenciamiento de los medios independientes en Rusia".

Muratov mencionó en particular ante el brazo judicial del Consejo de Europa "varias órdenes emitidas por el Servicio Federal para el Control de las Comunicaciones, la Tecnología de la Información y los Medios (Roskomnadzor), que ordenan a Novaya Gazeta que elimine de su sitio web ciertos artículos específicos publicados entre 24 de febrero y 1 de marzo de 2022 relacionados con el conflicto en Ucrania".

La petición también citó ejemplos de otros medios de comunicación que, al mismo tiempo, fueron bloqueados y vieron interrumpidas sus actividades en Rusia.

Moscú adoptó el pasado fin de semana fuertes sanciones penales por distribuir "información falsa sobre el ejército". 

Se prevén condenas de hasta 15 años de prisión en caso de difusión de información destinada a "desacreditar" a las fuerzas armadas.

El Consejo de Europa suspendió la participación de delegados de Rusia en sus órganos principales, al día siguiente del estallido de la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas.