Escucha esta nota aquí

Un tribunal ruso condenó este sábado al opositor Alexéi Navalni por "difamación" contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, una sentencia que se añade al rechazo a su puesta en libertad que otra corte había dictado horas antes.

Navalni fue condenado por haber llamado "traidores" a un grupo de rusos que aparecían en un video favorable al Kremlin, en el que aparecía ese veterano, dijo la juez Vera Akimova.

Navalni se ha convertido en una molesta piedra en el zapato para el Kremlin y en un enemigo acérrimo de Putin. El martes fue condenado por haber no haber respetado un control judicial que data de 2014.

El activista, que pasó varios meses en Alemania convaleciendo tras haber sido envenenado en Rusia, cree que el Kremlin, a quien acusa de haber intentado matarlo, quiere silenciarlo a toda costa.

Navalni fue arrestado el 17 de enero, tras volver a Rusia desde Alemania. Su detención ha provocado manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades del país, que se saldaron con unos 10.000 arrestos.

El jueves por la noche, el opositor pidió a sus partidarios que "superen el miedo" y liberen a Rusia de "los ladrones".

Comentarios