Escucha esta nota aquí

Las mesas de votación abrieron este lunes en Trinidad y Tobago, donde un millón de electores están llamados a renovar el Parlamento en plena pandemia, en unas elecciones en las que el partido en el poder aparece como favorito.

La última encuesta previa al comicio ubicó al Movimiento Nacional del Pueblo (PMN, centro), del primer ministro Keith Rowley, con cinco puntos porcentuales por encima de su principal rival, el partido Congreso Nacional Unido (UNC, centro izquierda), de la exprimera ministra Kamla Persad Bissessar.

En esta antigua colonia británica, los electores deben elegir a los 41 integrantes del Parlamento y el líder del partido ganador deberá formar gobierno.

Entre los candidatos a diputado figura Jack Warner, el exvicepresidente de la FIFA denunciado por la justicia estadounidense por su presunta implicación en el sonado "Fifagate", que ventiló los enormes sobornos que se pagaban en el mundo del fútbol.

La pandemia de coronavirus y la corrupción han sido los dos temas claves de la campaña.

Este archipiélago de 1,4 millones de habitantes ubicado frente a las costas de Venezuela registra 136 casos activos de covid-19, 67 de los cuales fueron detectados en las últimas dos semanas.

En un intento por frenar la propagación del virus, Rowley anunció el cierre de todas las escuelas primarias después de que varios estudiantes dieran positivo al coronavirus.

Pero el uso de mascarillas no es obligatorio en las mesas de votación.

Muchos atribuyen el brote al tráfico de migrantes desde la vecina Venezuela o del continente sudamericano. Sin embargo, entre los nuevos casos ningún venezolano ha dado positivo a la Covid-19. 

Trinidad y Tobago tiene una gran diversidad étnica y la política se divide en buena medida entre las dos principales: los descendientes de África y los de India.

La mayoría de los partidarios del PNM son de ascendencia africana, mientras que los de la UNC son de origen surasiático.

Las mesas de votación cierran a las 18:00 y los primeros resultados se esperan de inmediato.