Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el lunes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser "una marioneta de China", y confirmó que evalúa reducir o cancelar la contribución estadounidense a esta agencia de la ONU.

"Son una marioneta de China, están centrados en China para decirlo mejor", dijo en la Casa Blanca el mandatario, muy crítico sobre la respuesta de la OMS a la emergencia mundial del coronavirus.

Trump dijo que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares anuales a la OMS, la mayor contribución de cualquier Estado miembro. Pero señaló que su gobierno trabaja para reducir ese monto, desconforme con la gestión del organismo.

"Nos dieron muchos malos consejos", dijo sobre la OMS.

Trump hizo estas declaraciones el mismo día en que la OMS con sede en Ginebra ha celebrado su asamblea anual, la primera desde que la pandemia arrasó el mundo después de originarse en China, causando una masiva alteración de la economía y provocando al menos 316.000 muertos, cerca de un tercio en Estados Unidos. 

Trump dijo que China solo aporta a la OMS 40 millones de dólares al año y una idea era que Washington redujera "nuestros 450 a 40", pero "algunas personas pensaron que eso era demasiado".