Mundo

MUNDO

Trump analiza naturalizar a 1,8 millones sin papeles

La parte central de la propuesta permitiría otorgar la nacionalidad estadounidense a casi 2 millones de sin papeles, pero requiere que el Congreso destine 25.000 millones de dólares para construir un controvertido muro en la frontera con México

El Deber logo
25 de enero de 2018, 21:10 PM
25 de enero de 2018, 21:10 PM

La Casa Blanca presentó este jueves un plan para reformar el sistema migratorio que abre la puerta a naturalizar a hasta 1,8 millones de jóvenes inmigrantes, pero que fue recibido con frialdad por legisladores y entidades sociales.

La parte central de la propuesta permitiría otorgar la nacionalidad estadounidense a casi 2 millones de sin papeles, pero requiere que el Congreso destine 25.000 millones de dólares para construir un controvertido muro en la frontera con México.

La propuesta beneficiaría fundamentalmente a unos 690.000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños y que desde 2012 regularizaron su situación gracias al programa DACA, que los protege de ser deportados.

El presidente Donald Trump anunció en septiembre el fin del programa, arrojando a cientos de miles de inmigrantes conocidos como "dreamers" (soñadores") a un limbo jurídico.

La propuesta de la Casa Blanca también pone punto final al tradicional sorteo de visas de residencia (green cards) y recorta drásticamente la "migración en cadena" o reunificación familiar, que queda limitada a cónyuge e hijos menores de edad.