Escucha esta nota aquí

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este jueves que su país aprobó el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria como tratamiento para combatir el nuevo coronavirus, aunque las autoridades sanitarias matizaron el anuncio del mandatario, sugiriendo que esa opción podría llevar bastante tiempo. 

Se añadió que una vacuna para uso público y masivo podría tomar entre 12 y 18 meses por lo que se descarta de que hubiera una 'cura' inmediata para frenar la pandemia.

"Vamos a poder hacer que ese medicamento esté disponible", dijo Trump y añadió que el fármaco "ha pasado por el proceso de aprobación, ha sido aprobado. Lo redujeron de un tiempo de muchos, muchos meses a inmediato. Podremos hacer que ese medicamento esté disponible con receta".

Trump aseguró a los medios que el tratamiento fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo que supervisa la comercialización de medicamentos en Estados Unidos. Sin embargo, esta institución se limitó en señalar que la cloroquina ya fue efectivamente aprobada para el tratamiento de la malaria y la artritis

"El presidente nos pidió analizar de cerca este medicamento. Queremos hacerlo implementando un ensayo clínico extendido y pragmático para obtener informaciones y responder a todas las interrogantes que se plantean", dijo el director de la FDA, Stephen Hahn, en declaraciones que se publican en Clarín.

Hahn señaló además que, si bien la FDA está dispuesta a "eliminar todos los obstáculos" para acelerar las innovaciones también tiene la "responsabilidad" de "garantizar que los productos sean seguros y eficaces"

(Fuente: Clarín, AFP)

Comentarios