Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Baréin e Israel normalizarán sus relaciones, un mes después del histórico acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos y el Estado hebreo.

"¡Otro avance histórico hoy!", tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.
"Nuestros dos grandes amigos, Israel y Baréin, han concluido un Acuerdo de Paz", añadió el republicano.

En una declaración conjunta entre Estados Unidos, Baréin e Israel, los líderes de los tres países anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Manama acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta de Baréin contra la dinastía sunita gobernante.

Durante una visita del canciller estadounidense, Mike Pompeo, a Manama a fines de agosto, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa de ese Estado árabe reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

El comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca especifica que Baréin se unirá a una ceremonia de firma programada para el martes en la sede de la Presidencia estadounidense en presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.