Escucha esta nota aquí

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que habilitó la transición presidencial con Joe Biden. El anuncio llegó minutos después de que la jefa de la Administración de Servicios Generales de EEUU (GSA), Emily Murphy, notificara a Joe Biden que la Administración Trump pone a su disposición los recursos federales para comenzar el proceso de transición en la presidencia del país.

Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump por subvertir la votación fracasaran en los estados de batalla, más recientemente en Michigan, que certificó la victoria de Biden este lunes.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Trump dijo que si bien continuará con sus estrategias legales para revertir el resultado, recomendó a la GSA que y a su equipo que  “hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos”.

Continuaremos luchando y creemos que prevaleceremos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es lo mejor para nuestro país, recomiendo a Emily y su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, expresa la publicación del mandatario.

Esta es la declaración en la que el mandatario ha estado más cerca de admitir su derrota en las elecciones presidenciales.

Más de 100 exfuncionarios de seguridad nacional republicanos, incluido el exdirector de Seguridad Nacional Tom Ridge, el exdirector de la CIA Michael Hayden y el exdirector de Inteligencia Nacional John Negroponte, dijeron en un comunicado que la negativa de Trump a ceder y permitir una transición ordenada constituía una seria amenaza para el proceso democrático de Estados Unidos.

Los funcionarios que firmaron la carta trabajaron con cuatro presidentes republicanos, incluido Trump.

La declaración hizo un llamado a los líderes republicanos, especialmente los del Congreso, a exigir públicamente que el presidente Trump cese su ataque antidemocrático a la integridad de las elecciones presidenciales.

Comentarios