Escucha esta nota aquí

“¿Retrasar la elección hasta que las personas puedan votar de manera adecuada y segura?”. La incógnita emerge de la propia Casa Blanca de EEUU. El presidente Donald Trump dejó entrever que las elecciones presidenciales, fijadas en su país para noviembre de este año, deberían ser postergadas.

La autoridad sostuvo que los ciudadanos deberían acudir a la urnas cuando puedan votar “de manera adecuada y segura”, citando como causa la pandemia de coronavirus supuestos fraudes causados por la votación por correo. Es un tema que critica desde hace meses.

El presidente estadounidense sostuvo que, en caso de admitir que los votos sean enviados por correo, los comicios de 2020 serán los más inactivos y fraudulentos de la historia, lo que significaría una vergüenza para su país. Lo indicó vía Twitter (vea el tuit traducido).

Según la lectura de Trump, una de las consecuencias del voto por correo es que, probablemente, no se sabrá el resultado electoral la misma noche de la votación, lo que ayudará a Trump a avivar las acusaciones de fraude si el resultado no es su victoria.

Cerca de la mitad de los estados estadounidense permiten a cualquier votante registrado votar por correo si lo solicita. Y la BBC recordó que quienes critican el voto postal argumentan que la gente puede sufragar más de una vez, usando el correo y luego votando en persona.

El diario ABC de España expuso que el mensaje de Trump trata de agitar las aguas políticas en una coyuntura donde su popularidad se viene abajo y, según las encuestas, se encuentra hasta 10 puntos por debajo de su principal rival de cara a los comicios, el exvicepresidente Joe Biden.