Los demócratas tienen mayoría para aprobar el juicio en la Cámara de Representantes, pero sería bloqueado en el Senad

El Deber logo
27 de septiembre de 2019, 4:00 AM
27 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló ayer la queja formal de un miembro de la Inteligencia de ese país en la que muestra su preocupación sobre si el presidente Donald Trump usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.

“En el curso de mis tareas oficiales, he recibido información de varios funcionarios del Gobierno de EEUU de que el presidente de Estados Unidos está utilizando el poder de su cargo para solicitar la interferencia de un país extranjero en las elecciones estadounidenses de 2020”, dijo el informante, según el documento datado el 12 de agosto.

De acuerdo con el “denunciante”, como lo ha llamado la prensa, la interferencia de Trump incluye, entre otras cosas, “presionar a un país extranjero para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente”.

“El abogado personal del presidente, el Sr. Rudolph W. Giuliani, es una figura central en este esfuerzo. El fiscal general (William P.) Barr parece estar involucrado también”, señaló en su denuncia.

Los demócratas acusan a Trump de “traición” a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigara por corrupción al exvicepresidente de EEUU Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias del año que viene.

El miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo tras la queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.

Este trabajador de la Inteligencia nacional no identificado, conocido en EEUU como “denunciante”, se alarmó tanto al saber el contenido de esa llamada y de las presuntas interacciones relacionadas entre Giuliani y los funcionarios ucranianos, que presentó una denuncia interna ante la Oficina del Inspector General de Inteligencia.

Minutos antes de la revelación pública de esta queja, Trump acusó a los demócratas de “intentar destruir al Partido Republicano y todos los valores que representa”. “Unánse, jueguen su juego y luchen duro, republicanos. ¡Nuestro país está en juego!”, señaló Trump en su cuenta de Twitter.

La oposición demócrata ya cuenta con una mayoría en la Cámara Baja favorable a iniciar un proceso de “impeachment” o juicio político contra Trump por este motivo.

Entre 218 y 219 congresistas (todos demócratas menos uno que fue elegido como republicano y ahora es independiente) se han manifestado a favor de iniciar los trámites para el proceso de destitución. Si la Cámara Baja vota a favor del “impeachment”, será el Senado -con mayoría republicanael encargado de celebrar el juicio político contra el presidente, en el que se necesitarían dos tercios de los votos para destituirle.

El director en funciones de la Inteligencia Nacional de EEUU, Joseph Maguire, afirmó ante un comité del Congreso que la queja de un informante sobre las acciones de Trump, representa un caso “único y no tiene precedentes”. “Creo que la situación que tenemos y la razón por la que estamos aquí esta mañana es porque este caso es único y no tiene precedentes”, dijo Maguire, uno de los protagonistas clave del escándalo.