Escucha esta nota aquí

Irán advirtió este martes a EEUU de un "error estratégico" tras las amenazas del presidente Donald Trump a raíz de informaciones de prensa sobre un proyecto iraní para asesinar a una diplomática estadounidense. En este sentido, el mandatario del país norteamericano señaló que cualquier ataque de Irán, de cualquier forma, contra EEUU será respondido con un ataque "que será 1.000 veces mayor en magnitud”.

Ambos países están enfrentados desde la retirada unilateral de EEUU del acuerdo internacional sobre el programa nuclear del Irán, acordado en Viena en 2015. "Esperamos que no cometan un nuevo error estratégico. Si lo hace, enfrentarán por supuesto una respuesta decisiva de Irán", advirtió Ali Rabii, vocero del gobierno, durante una conferencia de prensa televisada.

Desde entonces los dos países han estado dos veces al borde de la confrontación directa. Primero en junio de 2019 cuando Irán derribó un dron estadounidense, acusándolo de violar su espacio aéreo, lo que Washington niega. 

Luego, en enero de 2020, cuando el poderoso general iraní Qasem Soleimani fue asesinado por un avión teledirigido estadounidenses en Bagdad por orden de Donald Trump. 

Según el sitio de noticias Político, que cita a dos funcionarios estadounidenses anónimos, los servicios de inteligencia creen que el gobierno iraní está planeando asesinar a la embajadora de EEUU en Sudáfrica, Lana Marks, cercana a Donald Trump, para vengar la muerte de Soleimani.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el lunes que la información era "falsa" y "sin fundamento", denunciando "métodos repetitivos y nauseabundos para crear un clima antiiraní en la escena internacional". 

Además, de acuerdo a Infobae, las fuerzas armadas del régimen iraní hicieron maniobras aeronavales a gran escala para probar misiles y tácticas “ofensivas y defensivas” en el mar de Omán, del estrecho de Ormuz al océano Índico, una zona donde se cruzan numerosos buques de guerra occidentales.