Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes el plan de rescate de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso, que busca evitar que la mayor economía del mundo caiga en una recesión duradera por el impacto de la pandemia de COVID-19.

"Quiero agradecer a los demócratas y republicanos por unirse y poner a Estados Unidos primero", dijo el presidente en la Oficina Oval, poco antes de firmar la iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia del país, en un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18.000 nuevas infecciones confirmadas en 24 horas.

Más de 100 mil infectados

Estados Unidos tiene ya más de 100.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins a las 21:45 GMT del viernes. 

El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha llevado al desborde del sistema hospitalario. 

Estados Unidos tiene unos 15.000 casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20.000 más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

Fabricación de respiradores

Por otra parte, el presidente Trump invocó la Ley de Producción de Defensa, una norma que data de la Guerra de Corea, para exigirle al fabricante de automóviles General Motors producir rápidamente respiradores para responder a la emergencia sanitaria de la COVID-19.

"GM estaba perdiendo el tiempo", dijo Trump en un comunicado al anunciar esta medida especial. 

"Esta decisión ayudará a garantizar la producción rápida de respiradores que salvarán vidas estadounidenses", agregó.

Trump invocó la raramente utilizada Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act), para ordenar a GM a que acelere su compromiso de fabricar ventiladores en una de sus plantas automotrices después de retrasos en las negociaciones. 

La ley permite movilizar, en circunstancias excepcionales, al sector industrial privado para atender las necesidades de seguridad del país.

Comentarios