Mundo

MUNDO

Trump recibe a Abas en la Casa Blanca y oficia de pacificador

Durante una comparecencia conjunta desde la Casa Blanca, Abás reiteró ante Trump que cualquier acuerdo de paz entre palestinos e israelíes tiene que incluir la llamada solución de dos Estados

AFP AFP 3/5/2017 14:49

Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump mantuvo este miércoles un encuentro en la Casa Blanca con el líder palestino Mahmud Abas, quien expresó su esperanza de un acuerdo de paz con Israel durante el actual gobierno estadounidense.
 

"Bajo su liderazgo y su valiente gestión, además de su sabiduría y su gran habilidad negociadora, creo que con la gracia de Dios y sus esfuerzos podemos ser socios verdaderos para alcanzar un histórico acuerdo de paz", dijo Abas a Trump.
 

En respuesta, el mandatario estadounidense expresó que deseaba "apoyarlo a que sea usted el líder palestino que firme el acuerdo de paz final y más importante, que traiga seguridad, estabilidad y prosperidad a los dos pueblos y a la región".
 

El presidente estadounidense dijo estar "comprometido" a seguir trabajando con israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo, pero puntualizó que ese entendimiento "no puede ser impuesto por Estados Unidos o cualquier otra nación".
 

Israelíes y palestinos deben trabajar por ese acuerdo. "Me gustaría ser un mediador, un árbitro o un facilitador" de la paz, dijo Trump, para apuntar que "la lograremos".
 

Trump recibió a Abas en los jardines de la Casa Blanca e inmediatamente los dos mandatarios ofrecieron una declaración conjunta antes de compartir un almuerzo de trabajo junto con sus respectivos equipos.
 

En la agenda estaban previstas discusiones sobre formas de relanzar un proceso de paz entre israelíes y palestinos pero también puntos de la agenda bilateral, como la cooperación para la creación de empleos, seguridad regional y políticas "contra el terrorismo".

Comentarios