Escucha esta nota aquí

Donald Trump reactivó la “guerra comercial” con China y rompió el Tratado de No proliferación de misiles de alcance intermedio con Rusia en lo que ya se considera el inicio de una nueva Guerra Fría.

Cualquier nuevo tratado para frenar el desarrollo de misiles nucleares debe incluir a China, alertó ayer el presidente de Estados Unidos. “Realmente queremos incluir a China en algún momento”, dijo Trump a reporteros. “Eso sería algo grande para el mundo”, añadió, horas después de que su gobierno retirara formalmente a Estados Unidos del tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado en 1987.

Otra vez al ataque

La guerra comercial de Estados Unidos con China ha recobrado intensidad después de que el presidente estadounidense anunciara la imposición de nuevos aranceles para cubrir la totalidad de las importaciones del gigante asiático al país.

La amenaza supone la imposición a partir del 1 de septiembre de aranceles del 10% a productos de exportación chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales, lo que imprime presión sobre los equipos negociadores, que habrán de volver a reunirse en Washington a comienzos del próximo mes.

El Gobierno de China ha respondido en anteriores ocasiones con la imposición de aranceles a sus importaciones desde Estados Unidos y esta vez ya ha advertido que tomará “represalias” para defender sus intereses y que Washington deberá afrontar las consecuencias.

China, además, dijo que el anuncio de Trump “rompe con el compromiso alcanzado” con el presidente Xi Jinping en la pasada cumbre del G20 celebrada en Osaka (Japón), en la que acordaron retomar las conversaciones sin medidas adicionales, después de varias amenazas del presidente estadounidense.

La disputa entre las dos mayores economías mundiales tiene consecuencias en todo el mundo y, en sus últimas previsiones de crecimiento global, el FMI rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, por el conflicto entre Washington y Pekín. Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.

El Gobierno anunció ayer mismo que en junio el défcit comercial con China se redujo apenas un 0,8 %, para situarse en 30.000 millones de dólares, y en lo que va año ha disminuido un 10%. Proyectado a todo el año y sin tener en cuenta factores estacionarios equivaldría a un déficit de 360.000 millones de dólares, frente a los 378.000 millones de 2018.

Fin del INF Por otra parte, Estados Unidos y Rusia pusieron término al tratado de desarme nuclear INF, firmado al final de la Guerra Fría, en una decisión que reaviva el temor a una carrera armamentística entre las potencias mundiales.

El tratado INF de 1987 limitó el uso de misiles de alcance intermedio (de 500 a 5.500 km), tanto convencionales como nucleares. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington en un comunicado en un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado. Ambas partes señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado, intercambiando acusaciones de romper los términos del pacto.

“Rusia es el único responsable de la desaparición del tratado”, dijo Pompeo. Poco antes del anuncio de Pompeo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo en Moscú que el tratado había terminado “por iniciativa de Estados Unidos”.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, también urgió a Estados Unidos a implementar una moratoria en el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio tras abandonar el INF. Washington acusó a Rusia durante años de desarrollar un nuevo tipo de misil, el 9M729, alegando que violaba el tratado, una postura que apoyó la OTAN.

El misil tiene un alcance de unos 1.500 km, de acuerdo con la OTAN. Pero Moscú afirma que solo puede recorrer 480 km.

Tags

Comentarios