Escucha esta nota aquí

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que está considerando retomar parte de la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de haber congelado las aportaciones al organismo en abril, según la emisora internacional Deutsche Welle. 

"Esta es uno de los numerosos conceptos que están siendo considerados bajo el cual pagaríamos el 10% de lo que hemos estado pagando durante muchos años, poniéndonos al nivel de los pagos mucho más bajos de China", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. 

"Aún no he tomado una decisión final. Todos los fondos están congelados", agregó el mandatario desde la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a las afueras de Washington, donde pasa el fin de semana. 

EEUU era el mayor contribuyente hasta ahora, con un aporte económico entre 400 y 500 millones de dólares anuales a la OMS, entre sus aportaciones obligatorias y voluntarias Trump ha acusado, asimismo, a la OMS de plegarse a las presiones de China. 

El viernes, el mandatario anunció la "Operación a Velocidad UltraRápida", como ha bautizado la iniciativa, con el objetivo tener lista una vacuna para el coronavirus a finales de año. 

"Estamos trabajando bajo la presunción de que tendremos, en un futuro relativamente próximo una vacuna", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el equipo encargado de liderar la tarea. 

Estados Unidos, el foco actual de la pandemia, había registrado 1.442.924 de casos confirmados por el Covid-19 y 87.493 fallecidos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.