Escucha esta nota aquí

La UE recibirá cuatro millones de dosis adicionales de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por BioNTech/Pfizer durante las próximas dos semanas y destinadas a las zonas más afectadas, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La entrega, además de los suministros ya acordados por el fabricante de la vacuna, "ayudará a los Estados miembros en sus esfuerzos por controlar la propagación de nuevas variantes" del virus" señaló Von der Leyen en un comunicado.

El anuncio se produce en momentos en que la Comisión intenta persuadir al menos a seis estados de la UE, incluyendo a Alemania, a que levanten las restricciones fronterizas relacionadas con el virus, medidas que Bruselas consideraba excesivas.

También ocurre luego de un viaje que líderes de Austria y Dinamarca realizaron a Israel para formar una alianza de producción de vacunas, que dejó en evidencia las críticas generalizadas ante la falta de entregas de dosis bajo el esquema de precompra de la Comisión.

Von der Leyen apuntó que los cuatro millones de dosis adicionales de BioNTech/Pfizer se entregarán "antes del fin de marzo" y ayudarán a los estados miembros a implementar "su uso específico donde más se necesitan, en particular en las regiones fronterizas".

La responsable añadió que esas vacunas permitirám "abordar las variantes agresivas del virus y mejorar la situación en las regiones más afectadas".

La declaración de Von der Leyen destacó el fuerte aumento en el número de infecciones y hospitalizaciones en la región austriaca del Tirol, las regiones francesas de Niza y Mosela, Bolzano en Italia, y partes de las regiones alemanas de Baviera y Sajonia.

Von der Leyen apuntó que la vacuna BioNTech/Pfizer demostraba ser "altamente efectiva" contra las variantes del nuevo coronavirus.

Agregó que los cuatro millones de dosis adicionales estarían disponibles para que los estados miembros las compren mediante sistema de prorrateo según el tamaño de su población.

Comentarios