La presidenta de la Comisión Europea anunció al entrega de recursos para uso armamentístico. Se estudian nuevas sanciones entre ellas las restricciones a los equipos de prensa de los medios oficiales rusos

27 de febrero de 2022, 13:25 PM
27 de febrero de 2022, 13:25 PM

La Unión Europea (UE) anunció este domingo un claro aumento de las presiones sobre Rusia por su ofensiva contra Ucrania, con medidas que incluyen la financiación a la compra y entrega de armas y equipos a las fuerzas ucranianas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que "estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia".

Von der Leyen añadió que la medida significa que "nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas".

Von der Leyen apuntó además este domingo que "por primer vez, la UE financiará la compra y entrega de armas y equipos al país bajo ataque".

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que la reunión de cancilleres convocada de emergencia para este domingo discutirá la utilización de líneas de financiamiento "para abastecer a las fuerzas ucranianas armas letales, combustible, equipos de protección y dispositivos médicos".

Entre las medidas anunciadas este domingo, Von der Leyen también mencionó la desarticulación de la "máquina de prensa del Kremlin" en la UE, con la prohibición de operaciones de las redes RT (Russia Today) y Sputnik.

La UE, apuntó, buscaba interrumpir "la desinformación tóxica y dañina" en el bloque.

La sanciones a los equipos de prensa también se extienden a la agencia rusa de información TASS que ha sido suspendida de la Alianza Europea de Agencias de Noticias. Esta medida se explica ante la determinación asumida por el Kremlin que "restringe de manera muy severa la libertad de los medios de comunicación".

El sábado, el regulador de medios de comunicación ruso, Roskomnadzor, ordenó a los medios nacionales que eliminaran todos los contenidos que hicieran cualquier referencia a civiles abatidos por el ejército ruso en Ucrania, así como la utilización de términos como "invasión", "ofensiva" y "declaración de guerra".