Josep Borrell dijo que la condena es "un nuevo paso en el desmantelamiento del Estado de derecho y una nueva violación flagrante de derechos humanos" en ese país

6 de diciembre de 2021, 9:14 AM
6 de diciembre de 2021, 9:14 AM

La Unión Europea (UE) condenó enérgicamente este lunes la pena de cuatro años de prisión dictada en Birmania contra la dirigente Aung San Suu Kyi, en un proceso que consideró "motivado políticamente".

En una nota oficial, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, apuntó que la condena representa "un nuevo paso en el desmantelamiento del Estado de derecho y una nueva violación flagrante de derechos humanos" en ese país asiático.

La dirigente, premiada con el Nobel de la Paz en 1991, se encuentra detenida desde que los militares birmanos depusieron a su gobierno el 1 de febrero.

Desde ese momento, la junta militar que domina Birmania estableció varios cargos contra ella, tales como violación de la ley de secretos oficiales, corrupción, fraude electoral  e incitación al desorden público.

En su nota, Borrell apuntó que "estos procedimientos son un claro intento de excluir a los líderes elegidos democráticamente (...) del proceso de diálogo inclusivo solicitado" por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.