Escucha esta nota aquí

La Unión Europea anunciará durante la reunión del G7 de este viernes (19 de febrero) que duplica su contribución al programa Covax, destinado a suministrar vacunas contra el coronavirus a países con pocos recursos, hasta llegar a 1.000 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un aporte de 100 millones de euros (unos 120 millones de dólares) para apoyar la campaña de vacunación contra el Covid-19 en África. Este aporte adicional al programa Covax será financiado por el presupuesto de la UE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también anunciará una contribución de 4.000 millones de dólares para Covax, según indicó el jueves la Casa Blanca.

El programa Covax tiene como objetivo proporcionar vacunas contra el Covid-19 al 20 por ciento de la población de cerca de 200 países y territorios participantes este año, pero sobre todo incluye un mecanismo de financiación que permite “a 92 economías de ingresos bajos y medios” tener acceso a millones de dosis de las vacunas.

Si bien numerosos países ya han lanzado, con éxito variable, campañas masivas de vacunación, crece la preocupación por los países en desventaja.

En vísperas del G7 el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró “insostenible” que se desatendiera a los países pobres, y sugirió que los países ricos envíen del 3 al 5 por ciento de sus dosis disponibles a África.

Comentarios