Escucha esta nota aquí

La Unión Europea (UE) prohibió a partir de este martes el uso de tintas de tatuaje y maquillaje permanente que contengan elementos químicos potencialmente cancerígenos o peligrosos para la salud.

La normativa veta la utilización de tintas que contengan colorantes con azoderivados, aminas aromáticas potencialmente cancerígenas, hidrocarburo aromático policíclico, metanol o metales.

La Comisión Europea especificó que "la restricción cubre las sustancias cancerígenas, mutágenos y reprotóxicas; productos químicos prohibidos en los cosméticos, los sensibilizantes cutáneos, los irritantes de la piel y los ojos, las impurezas metálicas, las aminas aromáticas y algunos pigmentos".

"La protección de la salud pública de los ciudadanos europeos es nuestra principal preocupación y los productos químicos peligrosos en la tinta para tatuajes pueden representar tal preocupación", explicó a la prensa una portavoz de la comisión, Sonya Gospodinova.

Siete países de la UE ya aplican la prohibición: Bélgica, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Eslovenia y Suecia.

El reglamento, acordado por los 27 estados miembros de la UE hace un año y medio, ahora lo hace aplicable en todo el bloque, incluso para las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA, en inglés) anunció que las tintas para tatuajes y el maquillaje permanente contienen mezclas químicas que pueden ser peligrosas y causar "alergias en la piel y otros impactos más graves en la salud, como mutaciones genéticas y cáncer"'.

La ECHA añadió que es poco probable que los comercios minoristas y consumidores vean aumentos de precios como resultado de la prohibición de la UE.


Comentarios