Escucha esta nota aquí

La Comisión Europea expresó el viernes su satisfacción por un acuerdo entre eurodiputados y representantes de los Estados miembros que permite a proveedores de servicios de comunicaciones en internet detectar contenidos de pornografía infantil.

"Saludamos con energía un acuerdo que ya era urgente", dijo un portavoz de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, en conferencia de prensa.

La Comisión había mostrado preocupación por una reciente caída en el número de advertencias en la UE sobre contenidos ilegales, que los servicios de mensajería por internet llevan a cabo de forma voluntaria.

La caída en el número de denuncias se registró tras la entrada en vigor en diciembre pasado del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que creó un marco legal para estas empresas.

Este Código colocaba las actividades de estos servicios en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre Privacidad Electrónica, que impone limitaciones legales para las actividades de detección voluntaria, y que, por tanto, podrían convertirse en ilegales.

El Parlamento Europeo y el Consejo que representa a los 27 países miembros acordaron el jueves por la noche una legislación transitoria que permite una excepción "temporal y estrictamente limitada" al Código, a espera de una solución legislativa más sostenible.

Los mecanismos voluntarios de detección y alerta desempeñan un papel crucial en la identificación y asistencia a las víctimas, así como en la investigación sobre los autores, destacó la Comisión.

La Comisión propondrá este año una nueva legislación integral para luchar contra los abusos sexuales a menores, incluso en línea, que sustituirá a estas normas temporarias.

Comentarios