El presidente ucraniano, que hoy hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió reconocer el genocidio cometido por tropas rusas. Joe Biden volvió a tildar a Putin de ser un criminal de guerra

5 de abril de 2022, 4:00 AM
5 de abril de 2022, 4:00 AM


La Unión Europea y Estados Unidos preparan nuevas sanciones contra Rusia tras las “atrocidades” contra la población civil de Ucrania que han estremecido a la mayoría de Gobiernos y opiniones públicas del mundo.

El bloque comunitario asegura que avanzará en esta dirección “con carácter de urgencia” y condena en los “términos más enérgicos” las matanzas perpetradas por las fuerzas armadas rusas en su repliegue de varias ciudades ucranianas ocupadas y que ahora han sido liberadas, según lo aseguró ayer el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Poco antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió endurecer las sanciones en respuesta al hallazgo de cientos de cuerpos de civiles asesinados supuestamente por las tropas rusas en Bucha, una localidad en las afueras de Kiev, abandonados en carreteras o en el interior de edificios, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda o abatidos por un tiro en la nuca.

Criminal de guerra

Joe Biden recalcó que EEUU aprobará “nuevas sanciones” y que el líder ruso debe ser juzgado por crímenes de guerra.
Nada más llegar a la Casa Blanca procedente de su casa del Estado de Delaware se dirigió al grupo de periodistas. “Quizá recuerden que me criticaron por decir que Putin es un criminal de guerra (le llamó también “carnicero”). Bueno, la verdad es que lo que hemos visto en Bucha lo confirma, es un criminal de guerra”, señaló.

Genocidio

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer reconocer el “genocidio” supuestamente perpetrado por las tropas rusas luego de que cientos de cadáveres fueran encontrados cerca de Kiev, provocando duras condenas y llamados a intensificar las sanciones contra Moscú.

“Son crímenes de guerra y serán reconocidos como genocidio”, dijo Zelenski a los medios desde Bucha, una localidad al noroeste de la capital donde el fin de semana se descubrieron cadáveres de civiles, algunos con las manos atadas detrás de la espalda.

“Ustedes están aquí hoy y ven lo que ha pasado. Sabemos que miles de personas han sido asesinadas y torturadas con las extremidades cortadas, las mujeres violadas, los niños asesinados”, dijo, vestido con un chaleco antibalas.

Rusia negó su responsabilidad y sugirió que las imágenes eran montajes. Es una “atroz provocación de radicales ucranianos”, reaccionó el embajador adjunto de Rusia ante Naciones Unidas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “horrorizada” por las imágenes de Bucha, pidió que se preservaran todas las pruebas.

En esa línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE está dispuesta a enviar equipos de investigadores a Ucrania. La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, denunció “crímenes de guerra” en Bucha, y advirtió que Canadá impondrá nuevas sanciones “dentro de poco”.

“Enterramos a todos”

Las tropas ucranianas al recuperar Bucha descubrieron decenas de cadáveres esparcidos en las calles.

Los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de Bucha, informó el lunes la Fiscalía General de Ucrania en un comunicado en Telegram.

“En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la Policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas”, indicó el comunicado. “Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados”, añade el texto.

Todos los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.
En Mariúpol, asediada y bombardeada desde hace un mes por el ejército ruso, el 90% de la ciudad quedó destruida, informó su alcalde, Vadim Boichenko.

“Unas 130.000 personas” siguen atrapadas en la ciudad, que sufre carencias de alimentos, agua y electricidad.
“Planeamos evacuar a los habitantes que quedan, pero no podemos hacerlo hoy”, por los bombardeos “incesantes”, lamentó.