Escucha esta nota aquí

El calendario hace bromas. El año de la pandemia no ha terminado. El rebrote en la mitad del globo terráqueo pone en jaque a la humanidad con mayor intensidad. Hoy la carrera de las vacunas parece ponerle fin a la pesadilla, sin embargo, los números, que son personas contagiadas y fallecidas, nos indican lo contrario.

LOS MANDATARIOS QUE SE CONTAGIARON

Los presidentes con Covid-19 de este año fueron Donald Trump, Jair Bolsonaro, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Mijail Michustin, Juan Orlando Hernández, Nikol Pashinian, Andrzej Duda, Nuno Gomes Nabiam y Ambrose Dlamini.

LOS QUE SE FUERON

También este año fallecieron figuras políticas como el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez a los 80 años; Valéry Giscard d’Estaing, presidente de Francia de 1974 a 1981, murió a la edad de 94 años. El expresidente suizo Flavio Cotti falleció de Covid-19 a los 81 años. El que fuera presidente de Egipto durante casi 30 años, Hosni Mubarak, falleció el 25 de febrero a los 91 años de edad en El Cairo. El político irlandés John Hume falleció el 3 de agosto de 2020 a los 83 años de edad. Hume recibió el Premio Nobel de la Paz en 1998.

LA ESPERANZA DE LA VACUNA

Como no había sucedido antes en la historia del mundo de las vacunas. El desarrollo acelerado de una vacuna contra el coronavirus, en medio de una pandemia en la que se han contagiado 76 millones de personas y ha causado la muerte de casi 1,7 millones en todo el mundo, ha sido elegido como el “Avance Científico del Año” por la prestigiosa revista Science el viernes 18 del corriente.

La carrera por la aprobación de las vacunas de diferentes compañías, laboratorios, procedencias y continentes tiene el mundo en vilo al finalizar el año. América Latina va a la zaga. Pocos países tienen un plan, faltan recursos. BioNTech/Pfizer. Moderna, Sputnik V, AstraZeneca, CanSino, CoronaVac, Sinopharm, son quienes ya han empezado o empezarán a vacunar en diferentes latitudes.

Comentarios