A pocos días del comienzo de la cumbre mundial del clima en Glasgow, Naciones Unidas ha lanzado un impactante vídeo en el que trae de vuelta de la extinción a un dinosaurio para advertir a los gobiernos sobre la necesidad de más acciones para frenar la amenaza del cambio climático

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29 de octubre de 2021, 11:07 AM
29 de octubre de 2021, 11:07 AM

Para sensibilizar sobre los problemas que están propiciando los combustibles fósiles, la ONU realizó una campaña en donde colocó a un dinosaurio como protagonista de un mensaje que llama a la conciencia y busca que los líderes mundiales abandonen las subvenciones a los combustibles fósiles.

“No elijan la extinción” es el título de una película patrocinada por la agencia de la ONU (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) para el desarrollo en la que un dinosaurio pone de manifiesto ante el mundo la contradicción de subsidiar los mismos combustibles fósiles que no están llevando al borde de nuestra extinción.

Para concienciar sobre esta problemática y como parte de la campaña “No elijan la extinción”, el Programa ha lanzado un video protagonizado por un dinosaurio llamado Frankie, quien pone de relieve el absurdo de pagar por nuestra propia desaparición.

Es como si nosotros nos hubiéramos gastado cientos de millones al año subsidiando enormes meteoros. Eso es lo que están haciendo ahora", alertó Frankie en el video, y recuerda que por todo el mundo "hay gente viviendo en la pobreza".

“Con Frankie el dinosaurio, es posible que salgamos con algo un poco diferente, un poco atractivo y con un gran mensaje, que es un mensaje de esperanza, ya sabes, hay una crisis, tenemos que actuar y tenemos las soluciones, sabemos qué hacer y podemos hacerlo”, destacó la directora de comunicaciones del Programa durante la presentación de la campaña.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por cada dólar comprometido en la lucha contra la crisis climática se gastan cuatro dólares en subvenciones a los combustibles fósiles, según una nueva investigación del presentada este miércoles.

El estudio añade que estos subsidios anulan los avances significativos para acabar con el cambio climático e impulsan la desigualdad en beneficio a las personas con más recursos.

Según las investigaciones disponibles en la página web de la campaña (dontchooexictinction.com) anualmente se gastan 423.000 millones de dólares anuales en subvencionar los combustibles fósiles destinados a los consumidores: el petróleo, la electricidad generada por la quema de otros combustibles fósiles, el gas y el carbón.

Esta cantidad es cuatro veces superior a la que se pide para ayudar a los países pobres a hacer frente a la crisis climática y podría cubrir el coste de todas las vacunas contra la COVID-19 para cada persona en el mundo, o pagar tres veces la cantidad anual necesaria para erradicar la pobreza extrema mundial.

La publicación de este informe se presenta en la misma semana en la que la ONU ha enmendado los planes de los Gobiernos sobre cambio climático y ha pedido que deben duplicar sus promesas de recorte de emisión de gases invernadero para esta década si se quieren mitigar los efectos del calentamiento global. Desde el pasado nueve de agosto, cuando el grupo de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicase su informe de evaluación, la conclusión es clara: el cambio climático es una realidad y es la crisis que define nuestra era.