Escucha esta nota aquí

actualidad.rt.com

Joseph Ventre, de 34 años, murió mientras estaba siendo detenido por la Policía de la ciudad de Providence (Rhode Island, EEUU). Un video grabado por la cámara corporal de un agente revela que el hombre permaneció boca abajo contra el suelo durante unos 90 segundos mientras los uniformados trataban de esposarlo, hasta que de repente dejó de gritar y moverse.

La intervención policial se inició tras un aviso sobre la presencia de un individuo que estaba gritando en la calle y posiblemente se encontraba bajo el efecto de las drogas. Al llegar al lugar, los agentes vieron a Ventre gimiendo y rodando por el suelo y llamaron a una ambulancia.

Tras pasar más de diez minutos tratando de hablar con el hombre y tranquilizarlo, este no respondía a las preguntas ni seguía las órdenes de los agentes. Entonces se produjo un "pequeño forcejeo" con el hombre, según lo describió la Policía, mientras intentaban esposarlo.

"Debido a su comportamiento errático, la Policía trató de esposar al sujeto para impedir lesiones y por la seguridad del personal de rescate", declaró la portavoz policial Lindsay Lague, citada por The Province Journal.

En la grabación se escucha cómo uno de los agentes le dice a Ventre que respire una vez que sus gritos cesan y otro da instrucciones para que lo levanten del suelo. Momentos después, el hombre parece no moverse mientras es colocado en una camilla. Después de ser trasladado al hospital, fue declarado muerto a las 1:41 de la madrugada.

Tras el fallecimiento, la Policía de Providence, así como la Policía estatal de Rhode Island y el fiscal general del estado, abrieron una investigación para evaluar el cumplimiento de los protocolos sobre el uso de fuerza por parte de los agentes.

Comentarios