Escucha esta nota aquí

Este viernes comienzan los argumentos de apertura en el juicio a tres hombres blancos acusados de la muerte a tiros de un corredor de color, en medio de la controversia por la selección de un solo jurado afrodescendiente para el caso de alto perfil. 

El juez de la Corte Superior, Timothy Walmsley, señaló que "parece haber discriminación intencional" en la composición del jurado de 12 miembros, pero que permitiría que prosiguiera el juicio en el estado sureño de Georgia. 

Gregory McMichael, de 65 años, su hijo Travis, de 35, y su vecino William Bryan, de 52, son acusados de asesinato y otros delitos después de perseguir a Ahmaud Arbery, de 25 años, y dispararle en medio de un enfrentamiento en febrero de 2020. 

Durante más de dos semanas de selección del jurado, los abogados defensores de los tres hombres blancos eliminaron a 11 de los 12 posibles jurados negros, lo que provocó acusaciones de discriminación racial. 

"Después de ser perseguido, acorralado y baleado por ser un hombre negro en un vecindario blanco de Georgia, a Ahmaud Arbery se le niega nuevamente la justicia", denunció Ben Crump, un abogado de derechos civiles. 

"El destino de sus asesinos lo decidirá un jurado casi totalmente blanco (...) Un jurado debe reflejar a la comunidad", recordó Crump sobre el condado de Glynn, donde se lleva a cabo el juicio. Aproximadamente el 25% de los 85.000 residentes del condado de Glynn son negros. 

La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, le dijo a First Coast News que estaba "muy sorprendida" de que solo se hubiera seleccionado un jurado negro. 

"Eso fue devastador", dijo. 

Los fiscales impugnaron la remoción de ocho de los posibles jurados negros, pero el juez determinó que los abogados defensores habían presentado razones válidas para su exclusión. 

Un video gráfico del tiroteo contra un Arbery desarmado se volvió viral en las redes sociales y agregó combustible a las protestas del año pasado contra la injusticia racial provocadas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano de 46 años, por un policía blanco en Minneapolis, Minnesota. 

Arbery se convirtió en uno de los símbolos de las protestas de "Black Lives Matter" en todo el país contra la injusticia racial y la violencia policial. 

Arrestos ciudadanos 

Gregory y Travis McMichael siguieron a Arbery en una camioneta mientras Bryan los seguía en su propio vehículo y filmaba la escena en su teléfono celular. 

Después de un altercado, Travis McMichael abrió fuego y mató a Arbery con una escopeta calibre 12. 

Los tres hombres afirman que confundieron al corredor con un ladrón en su vecindario costero de Satilla Shores, e invocaron una ley de Georgia que permite a los ciudadanos comunes realizar arrestos. 

Los fiscales locales, para quienes Gregory McMichael, un oficial de policía retirado, había trabajado durante mucho tiempo, no realizaron ningún arresto en el caso durante casi tres meses. 

Fue solo después de que el video del tiroteo se filtró en internet que el caso fue transferido a la policía estatal y los tres sospechosos fueron arrestados y acusados.

Los fiscales insistirán en que Arbery estaba desarmado y no tenía relación con la serie de robos que se produjo en el barrio donde trotaba. 

Se espera que los acusados aleguen defensa propia, argumentando que Arbery se resistía al arresto legal. 

Una fiscal local, Jackie Johnson, fue acusada el mes pasado por violar su juramento y supuestamente obstaculizar la investigación sobre la muerte de Arbery. 

Los tres acusados también enfrentan cargos federales aparte por delitos de odio y un juicio está programado para febrero. 

Jurado desestimado por 'chiste' 

En otro caso de alto perfil con cargos raciales en Wisconisn, un jurado blanco fue destituido del juicio de Kyle Rittenhouse - acusado de matar a tiros a dos manifestantes durante las protestas nacionales del año pasado- de hacer un "chiste" sobre el hombre negro que fue atacado a bala por parte de la policía y que provocó disturbios locales, reportaron medios estadounidenses. 

El jurado, un hombre blanco jubilado, le hizo un chiste a un oficial de policía, quien informó al juez que supervisaba el juicio contra Rittenhouse, un joven que tenía solo 17 años cuando mató a tiros a dos personas que protestaban por el tiroteo de la policía contra Jacob Blake, un hombre negro desarmado, en la ciudad de Kenosha. 

"Entendí algo así como, '¿Por qué la policía de Kenosha disparó siete veces a Jacob Blake?'", dijo el fiscal Thomas Binger, citado por NPR. "Tengo entendido que el resto del chiste es: 'Porque se quedaron sin balas'".

Comentarios